lunes, 23 de noviembre de 2009

Explique 2 ejemplos de contribuciones especiales que se hayan dado por una ordenanza municipal en Venezuela

OJO
Los municipios podrán crear Contribuciones Especiales mediante ordenanzas cuando sea acordado un cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento, o se realice una obra o servicio que origine una mejora a la propiedad inmueble, convirtiéndose en sujetos pasivos las personas naturales o jurídicas propietarias de los inmuebles que resulten especialmente beneficiados por las cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento o por la realización de dicha obra.

Para la creación de las Contribuciones Especiales, las Ordenanzas deberán contener, además de los elementos constitutivos del tributo, un procedimiento público que garantice la adecuada participación de los potenciales contribuyentes en la determinación de la obligación tributaria, el cual incluirá consulta con la determinación del costo previsto de las obras y servicios, la cantidad a repartir entre los beneficiarios y los criterios de reparto. Los municipios de acuerdo al artículo 178 de la LOPPM solo podrán crear mediante ordenanza las siguientes contribuciones Especiales:

•Contribución especial sobre plusvalía de propiedades inmuebles causada por cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento.

•Contribución especial por mejoras

12 comentarios:

  1. de los ejemplos se dice que son contribuciones especiales por plusvalía en virtud de los cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento de terrenos, es un hecho imponible por la realización de obras publicas, establecimiento o ampliación del servicio publico, es decir por mejoras de obras o servicios. La base imponible es por plusvalía cuando el aumento de la propiedad del inmueble sea igual o mayor al 25% de su valor del cambio de uso y su contribución no puede exceder de un 15% del monto de dicha plusvalía, en otras palabras las mejoras no deben exceder del 50% del costo de la obra o servicio. El cobro de este tributo se realiza luego de haberse concluido la obra o generando la mejora de plusvalía. Estas se dan en campo alegre y san marino es decir chacao y baruta del estado MIRANDA.......
    Entre estas se puede nombrar ACUERDOS Y DECRETOS URBANÍSTICOS. URBANISMO ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN GENERAL. ZONIFICACION ESPECIAL. LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE TERRENOS Y PARCELAS SIN EDIFICACIONES O CON EDIFICACIONES PARALIZADAS O ABANDONADAS.Entre otras mas.

    Gracias atentamente : YURAIMA BECERRA.....

    ResponderEliminar
  2. Los dos Ejemplos encontrados sobre Contribuciones especiales en Venezuela son:

    Alcaldía del Municipio Baruta del Estado Miranda donde su Alcalde es Gerardo Blyde, allí se encuentra una Ordenanza que habla sobre el régimen excepcional para la remisión de la Contribución Especial por Plusvalía establecida en la Ordenanza de Zonificación de la Urbanización Las Mercedes, publicada en Gaceta Municipal Número Extraordinaria 189-12-98, de fecha 16 de diciembre de 1998, en los casos previstos en la presente Ordenanza, así como las multas impuestas e intereses causados.

    Dicha Contribución Especial por Plusvalía establecida en la Ordenanza de zonificación de la Urbanización Las Mercedes establece que los propietarios de los inmuebles de esta zona, a los fines de disfrutar de la remisión establecida en la presente Ordenanza, deberán presentar una solicitud escrita ante el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SEMAT) a los fines de que éste les otorgue el respectivo finiquito que dando facultado dicho Servicio Autónomo para regular, mediante Resolución, e procedimiento a seguir para la obtención de dicho finiquito.
    Tomado de: http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/images/ordenanzas/2008/04_gm169_reforma_ordenanza_especial.pdf

    La otra Alcaldía es la del Municipio Carrizal del Estado Miranda, y su alcalde es José Luis Rodríguez, en esta se encontró la Contribución Especial, donde ellos la llaman tasa en dicha Ordenanza; Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones… y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.”

    Las Tasas Municipales Ordinarias se cobrarán por la expedición de licencias y certificaciones que emita la Alcaldía en cualquiera de sus dependencias ejecutivas, las que emita el Concejo Municipal por órgano de la Secretaría o por las demás oficinas auxiliares de la rama legislativa, las que expidan la Sindicatura y la Contraloría Municipal y las que sean emitidas por las Juntas Parroquiales y los órganos descentralizados existentes en esta ciudad territorial.
    Tomado de: http://carrizal-miranda.gob.ve/biblioteca/Tasas.Municipales-servicios.administrativos-.pdf

    Mary Eugenia Molina Ovallos
    CI: 17.769.242
    Sección: LAGM 603M

    ResponderEliminar
  3. en el municipio baruta se habla del régimen de contribución especial de plusvalía y en el municipio chacao se habla de las contribuciones especiales por servicios públicos ambas contribuciones recaudan el suficiente ingreso para el mantenimiento de esos municipio y todo aquel que allí vive esta en la obligación de acatar todos esos reglamentos allí estipulados, estos son los mas sobresalientes pero se derivan muchos regímenes mas que son a favor de todos los ciudadanos de esa localidad.

    MIGDALIA SILVA........

    ResponderEliminar
  4. Los ejemplos que yo encontré sobre Contribuciones especiales en algunas Alcaldías de Venezuela son:

    1) Alcaldía del Municipio Baruta del Estado Miranda.
    En este Estado de Venezuela se encuentra una Ordenanza Municipal, que establece el régimen excepcional para la Remisión de la Contribución Especial por Plusvalía Establecida en la Ordenanza de Zonificación de la Urbanización de Las Mercedes, donde dice que se condenara únicamente a propietarios de inmuebles con zonificación estrictamente residencial, existentes antes de la entrada en vigencia de la referida Ordenanza y que no hubieren pagado totalmente su correspondiente contribución especial por plusvalía al momento de la entrada en vigencia de esta Ordenanza. Donde dice que Serán condonadas las multas por falta de pago de la Contribución Especial por Plusvalía establecida en la Ordenanza y los intereses moratorias causados antes de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza
    Los propietarios de los inmueble para disfrutar de la remisión establecida en la presente Ordenanza, deberán presentar una solicitud escrita ante el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SEMAT) a los fines de que éste les otorgue el respectivo finiquito quedando facultado dicho Servicio Autónomo para regular, mediante Resolución, el procedimiento a seguir para la obtención de dicho cancelación .
    2) ALCALDIA DEL MUNICIPIO CHACAO DEL ESTADO MIRANDA DEL DISTRITO CAPITAL DE VENEZUELA
    La ordenanza municipal de las contribuciones especiales del Municipio Chacao, establece las contribuciones especiales o tasas por mejoras a los bienes y servicios públicos donde se establece que el recaudo de dichas contribuciones (tasas administrativas por licencias o autorizaciones) son para el mantenimiento y mejoras del municipio y todos sus habitantes, los cuales están en la obligación de cumplir con las normas y ordenanzas estipuladas en dicho Municipio y las contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento del terreno con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística y territorial dentro de la competencia y limites del Municipio Chacao del Estado Miranda.

    Las contribuciones especiales se destinan a obras de arquitectura, obras de urbanísticas limpiezas y conservación de terrenos públicos sin edificaciones, como parques, plazas, entre otros y además de los bienes y servicios públicos de manera general.
    Leidy Vielma
    CI: 17239797
    LAGM: 603M

    ResponderEliminar
  5. Los dos ejemplos de contribuciones existen en los municipios chacao y Baruta
    1- En el municipio Chacao (Estado Miranda)
    En este municipio donde se encuentra una ordenanza municipal por contribución especial, la misma fue establecida para mejorar los servicios públicos donde se estipula el cobro de dichas contribuciones las cuales son empleadas para el mejoramiento y la calidad de vida de todos sus habitantes, como también existen la las contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento del terreno con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.
    2-Municipio Baruta del (Estado Miranda)

    En este municipio se encuentra una Ordenanza que habla sobre una contribución especial por plusvalía en el la urbanización Las mercedes, tal ordenanza establece a los propietarios de inmuebles de la misma con el fin de hacer goze de la remisión estipulada en dicha ordenanza y la misma establece multas por falta de pago de la Contribución Especial por Plusvalía establecida en la Ordenanza y los intereses moratorias causados antes de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

    Maria Andreina Guerrero Molina
    C.I 17.769.630
    LAGM 603M

    ResponderEliminar
  6. Jesús Fernández
    C.I 17.663.549
    LAGM 603 M

    En el Municipio Baruta del Estado Miranda aparece una ordenanza municipal donde se reforma la ordenanza especial de remisión de la contribución especial por plusvalía en virtud de los cambios de usos o de intensidad de aprovechamiento de los terrenos, multas y accesorios como consecuencia de la entrada en vigencia de la ordenanza de zonificación de la urbanización las mercedes, donde se surge la necesidad de realizar una Reforma Parcial a dicha Ordenanza de Remisión orientada a corregir los errores materiales y aumentar el lapso de disfrute de la remisión que se estableció para los contribuyentes beneficiados por esta Ordenanza. http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/images/ordenanzas/1999/001.pdf
    En el Municipio Chacao del Estado Miranda en el Artículo 179: Los Municipios tendrán los siguientes ingresos. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicio, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística" .
    Para la determinación de la plusvalía según el artículo 18. La Administración Pública, para la fijación del mayor valor, hará levantar un plano parcelario de las propiedades colindantes o inmediatas a la obra de que se trate, y antes de la ejecución de ésta, hará tasar los inmuebles que según dichos planos sean susceptibles de la aplicación de aquella contribución. Contribuciones por Mejoras Beneficios derivados de la valorización del inmueble en ocasión obras públicas. En la contribución de mejoras, el beneficio de los contribuyentes deriva de las obras públicas. Cuando por ejemplo un ente público construye un jardín o plaza pública, pavimenta, ensancha, prolonga una calle entre otro suele haber inmuebles cercanos que se valorizan con el consiguiente enriquecimiento del propietario. Las cantidades recaudadas por la contribución especial por mejoras sólo podrán destinarse a recuperar los gastos de la obra o servicio por cuya razón se hubiesen exigido.

    ResponderEliminar
  7. Lina Eneida Rueda
    C.I 17.340.810
    LAGM 603M

    Los ejemplos de los municipios donde se pagan las contribuciones especiales en Venezuela son el municipio Baruta y Chacao. Por medio de la ordenanza general de contribuciones especiales por plusvalía en virtud de los cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento de terrenos. Y la ordenanza de zonificación de Campo alegre y San marino. El hecho imponible es por la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación del servicio público y por cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento, (plusvalía) y por mejoras de obra o servicios. La Base fundamental por plusvalía: es cuando el aumento de la propiedad del inmueble, sea igual o mayor al 25% de su valor antes del cambio de uso y su contribución no puede exceder de un 15% del monto total de las plusvalías. (Según la Loot no puede ser mayor al 5%) y por mejoras: no debe exceder del 50% del costo de la obra o servicio. Y el cobro del tributo es luego de haberse concluido la obra o generado la mejora de la plusvalía. Y los sujetos pasivos son las personas naturales o jurídicas propietarias de los inmuebles que resulten especialmente beneficiados.
    Es importante destacar que las contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
    La contribución especial por mejoras se causará por la ejecución por parte del municipio de las obras públicas o prestación de un servicio público que sea de evidente interés para la comunidad, siempre que, como consecuencia de esas obras o servicios, resulten especialmente beneficiadas determinadas personas.

    ResponderEliminar
  8. En el municipio Baruta existe una ordenanza general de contribuciones especiales por plusvalía en virtud de los cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento de terrenos, publicada en el año 1999, la cual se encuentra en vigencia y es una ordenanza general, que expresa todo lo relacionado a contribuciones especiales por plusvalía, esta sirve de base para las demás ordenanzas de zonificación o de uso o de intensidad de aprovechamiento del terreno que se aprueben para poder realizar el cobro de contribuciones especiales.

    Un ejemplo de una ordenanza de zonificación es la que está en vigencia el En el municipio Chacao, la cual es la ordenanza de zonificación del sector popular bello campo del municipio Chacao. En esta se expresa que los propietarios de inmuebles que se encuentran en el sector popular bello campo y que han sido favorecidos por el mayor valor que adquirieron sus inmuebles, deben cancelar una contribución especial la cual no deberá ser mayor al 5 % del valor resultante del inmueble.

    Carem Melendez CI: 19.048.504

    ResponderEliminar
  9. Existen dos alcaldias en Venezuela que realizan Contribuciones Especiales una de ellas es la Alcaldia de Baruta del Estado Miranda y la otra es la de Chacao de Caracas, ambas destinadas a contribuir o participar en obras publicas, es decir, que ayudan al bienestar de las personas en cuanto a servicios publicos y oros programas como el aprovechamiento de terrenos.
    La alcaldia de Baruta cuenta con una Ordenanza General de Contribuciones Especiales por plusvalia en virtud de los cambios y uso de Intencidad de Aprovechamiento de Terrenos.
    Es decir que los dueños de terrenos que con el paso del tiempò adquieran un alto valor urbanistico, estaran obligados a pagar una contribucion que se impondra por las disposiciones en la ordenanza urbanistica en el ambito territorial.
    Otra es la alcaldia de Chacao ubicada en el area metropolitana de Caracas conformando tambien uno de los municipios del Estado Miranda. en esta alcaldia se da la contribucion especial de los Inmuebles Urbanos la cual se efectua tomando en cuenta el valor del inmueble fijado por la direccion de catastro municipal de la alcaldia.
    Es decir, que para que se construyan oficinas, comercios, centros comerciales, estacionamientos y depositos. Las alcaldias tienen que tomar la desicion si es para el bienestar ciudadano y establecer un monto anualdel impuesto segun el ingreso que estos inmuenles urbanos adquieran cada año.y con esta contribucion ayudar al bienestar de la poblacion.

    Alumna: Torres Peña Daileny Ninoska
    Cedula: 19.751.060
    Seccion: LAGM 603M

    ResponderEliminar
  10. Los dos ejemplos de las alcaldias que tienen contribuciones especiales en el pais son:

    La alcaldia de baruta que esta situada en el estado miranda, la cual esta reflejada en su ordenanza especial de remision de las contribucion especial por la plusvalia en virtud de los cambios de uso y el aprovechamiento de terrenos, multa y accesorios. Con la sanción y publicación de la Ordenanza de
    Remisión de la Contribución Especial por
    Plusvalía en el año 2007, el Municipio otorgó un
    régimen excepcional para aquellos propietarios
    que han sido beneficiados con el incremento del
    mayor valor en sus inmuebles, producto de la
    entrada en vigencia de la Ordenanza de
    Zonificación de la Urbanización Las Mercedes en
    el año 1998 y la Ordenanza General de
    Contribuciones Especiales por Plusvalía en Virtud
    de Los Cambios de Uso o de Intensidad de
    Aprovechamiento de Terrenos en el año 1999, y
    -', cuyos inmuebles estén zonificados estrictamente
    como residenciales, tipo apartamento, estando
    los mismos incluidos en el anexo " A del artículo
    2 de la referida Ordenanza, los cuales serán
    condonados del pago de la Contribución Especial
    por Plusvalía, y podrán disfrutar de la remisión
    de las multas e intereses causados, en el lapso
    de un año contado desde la publicación de ésta
    misma en Gaceta Municipal.

    danny mildred mendez molina
    c.i. 18577298

    ResponderEliminar
  11. Ejemplo 1.

    ALCALDIA DE BARUTA: http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/
    ORDENANZA: Ordenanza especial de remisión de la contribución especial por plusvalía publicada en el año 2008
    OBRA: Aprovechamiento de los terrenos ubicados en las mercedes, aumentando su valor con la construcción en dichos terrenos.

    Ejemplo 2.

    ALCALDIA DE CHACAO: http://www.chacao.gov.ve/pdf/ZCampoAlegre.pdf
    ORDENANZA: Ordenanza de zonificación de campo alegre y san marino publicada en el año 1992.
    Dicha ordenanza regula el uso a que se destinara la tierra y las edificaciones a construir en el sector donde aplica “
    Esta ordenanza establece en el capitulo XVI disposiciones finales artículo 65 que: “Los propietarios deberán pagar por una sola vez en el momento de pagar la constancia de inicio de obra una contribución especial según lo establecido en el articulo 113 ordinario tercero de la ley orgánica del régimen municipal…”
    OBRA: Contribuciones por Mejoras (san marino)

    Yamileth Betancourt
    CI: 17.521.348

    ResponderEliminar
  12. Una de las es alcaldías de Baruta la construbucion especial que tiene y fue aprobada en el 2008 se trata sobre el valor de los inmuebles el cual tiene el uso y el aprovechamiento de los terrenos específicamente en las mercedes en Caracas.

    Otra de la alcaldía es la de chacao donde nos dice que la ley orgánica de régimen municipal con juntamente ley orgánica de ordenación territorial dice que todo propietario deberá pagar una contribución especial donde adquieren los inmuebles donde establecido por la ordenanza las contribuciones especiales deben seguir los linimientos y principios previsto en código orgánico tributario. El producto de la contribución especial prevista en este artículo se aplicará a la realización de las obras y servicios urbanos que se determine en las Ordenanzas.


    nombre: Yaneth Carolina Marquez
    CI:17894687
    Seccion lagm 603m

    ResponderEliminar