lunes, 23 de noviembre de 2009

Explique 2 ejemplos de contribuciones especiales que se hayan dado por una ordenanza municipal en Venezuela

OJO
Los municipios podrán crear Contribuciones Especiales mediante ordenanzas cuando sea acordado un cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento, o se realice una obra o servicio que origine una mejora a la propiedad inmueble, convirtiéndose en sujetos pasivos las personas naturales o jurídicas propietarias de los inmuebles que resulten especialmente beneficiados por las cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento o por la realización de dicha obra.

Para la creación de las Contribuciones Especiales, las Ordenanzas deberán contener, además de los elementos constitutivos del tributo, un procedimiento público que garantice la adecuada participación de los potenciales contribuyentes en la determinación de la obligación tributaria, el cual incluirá consulta con la determinación del costo previsto de las obras y servicios, la cantidad a repartir entre los beneficiarios y los criterios de reparto. Los municipios de acuerdo al artículo 178 de la LOPPM solo podrán crear mediante ordenanza las siguientes contribuciones Especiales:

•Contribución especial sobre plusvalía de propiedades inmuebles causada por cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento.

•Contribución especial por mejoras

4 comentarios:

  1. Existen dos contribuciones especiales que pueden crear los municipios según lo establecido en la LOPPM y son los siguientes:
    1- Contribución plusvalía, es causada por el incremento en el valor de la propiedad como efecto de los cambios previstos en los planes de organización urbanística con que esa propiedad resulte beneficiada. Por ejemplo si se compra una vivienda en 90 BF y al pasar dos años se crea un parque de recreación frente a ella se aprovecha y se vende la vivienda incrementando el valor en 150BF habrá ocurrido una plusvalía de 60BF.

    2- contribución por mejoras, por la realización de obras o servicios que, igualmente, incrementen el valor de la propiedad inmueble del contribuyente. Por ejemplo un ente público construye un jardín o plaza pública, dentro del urbanismo hay inmuebles cercanos que se valorizan con el consiguiente enriquecimiento del propietario, en éste sentido atento a esa circunstancia se estima equilibrado gravar a esos beneficiarios y se constituye un tributo cuyo hecho se integra con el beneficio obtenido por la construcción de una obra pública.

    ResponderEliminar
  2. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    ESTADO MIRANDA.
    MUNICIPIO CHACAO

    ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS.
    Esta Ordenanza tiene por objeto regular la recaudación y control del impuesto sobre transacciones inmobiliarias en jurisdicción del Municipio Chacao, además de las obligaciones que deben cumplir las personas naturales o jurídicas, los registradores y notarios al momento de la inscripción de un acto traslativo del dominio o propiedad de un bien inmueble.

    Sujeto pasivo
    Se considera sujeto pasivo a los fines de esta Ordenanza, el obligado al cumplimiento de las obligaciones tributarias y demás disposiciones previstas en la misma.

    Hecho imponible
    A los efectos de esta Ordenanza, se considera hecho imponible del impuesto sobre transacciones inmobiliarias, la inscripción en registros y notarías públicas de los documentos que se refieren a bienes inmuebles.

    Ordenanza General de Contribuciones Especiales por Plusvalía en virtud de los cambios de Uso o de Intensidad de Aprovechamiento de Terrenos del Municipio Baruta.

    Ordenanza Municipio Baruta

    De los Elementos para el Cálculo de la Contribución Especial por Plusvalía

    Artículo 3: La base de cálculo para la determinación de la Contribución Especial por Plusvalía será el Mayor Valor (MV) que adquieran los terrenos como resultado de restar al Valor Resultante (VR) el Valor Inicial (VI) de los mismos. A tales efectos y a solicitud del contribuyente, la autoridad municipal competente en materia de planificación urbana.

    hecho imponible.
    POR LA REALIZACIÓN DE OBRAS PUBLICAS, ESTABLECIMIENTO O AMPLIACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO: - POR CAMBIOS DE USO O DE INTENSIDAD EN EL APROVECHAMIENTO, ( PLUSVALÍA).

    Sujetos pasivos.
    LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS PROPIETARIAS DE LOS INMUEBLES QUE RESULTEN ESPECIALMENTE BENEFICIADOS.

    ResponderEliminar
  3. Explique 2 ejemplos de contribuciones especiales que se hayan dado por una ordenanza municipal en Venezuela:


    1.- Alcaldía del Municipio Baruta del Estado Miranda: Pago de Contribución Especial por Plusvalia. Que se encuentra una de las Ordenanzas Municipales de dicha Alcaldía Publicada según Número Extraordinario: 169-06/2008, y que se aplica unicamente aquellos propietarios de inmuebles en zonas estrictamente residenciales y tipo apartamento de la Urbanización las Mercedes.

    2.- Alcaldía del Municipio Chacao: Ordenanza de Impuesto sobre Transacciones Inmobiliarias.
    que tiene por objeto regular la recaudación y control del impuesto sobre transacciones inmobiliarias en jurisdicción del Municipio Chacao, asi como también las obligaciones que tienen las personas naturales o jurídicas, los registradores y notarios al momento de la inscripción de un acto traslativo del dominio o propiedad de un bien inmueble que se realice en dicho municipio.

    OSMARY MARQUEZ
    15.923.433
    LAGM 603M

    ResponderEliminar
  4. Las contribuciones especiales: Es aquel tributo en virtud del cual un individuo o determinado grupo social percibe un beneficio, derivados de la realización de obras, de gastos públicos o de actividades especiales del estado.

    1 La Alcaldía del Municipio Baruta del Estado Miranda Creo una ordenanza especial
    Según Gaceta Municipal número extraordinario: 169-0612008
    De Fecha Baruta 02 de Junio de 2.008 Reforma de la ordenanza especial de Remisión de la contribución especial Por plusvalía en virtud de los Cambios de usos o de intensidad de Aprovechamiento de los terrenos, multas y accesorios como Consecuencia de la entrada en Vigencia de la ordenanza de Zonificación de la urbanización las Mercedes
    Por lo tanto esta Ordenanza tiene por Objeto reformar la Ordenanza Especial de Remisión de la Contribución Especial por Plusvalía en Virtud de los Cambios de Usos o de Intensidad de Aprovechamiento de los Terrenos, Multas y Accesorios.
    Ordenanza General de Contribuciones Especiales por Plusvalía en Virtud de los Cambios de Uso o de Intensidad de Aprovechamiento de Terrenos

    Ginna del V Monsalve M
    C.I.: 16.445.736
    Seccion: LAGM 6-03M

    ResponderEliminar